Matemática concreta, un enfoque vivencial

¿Cómo construir nociones numéricas a partir de lo concreto? ¿Cómo lograr que un niño comprenda que un número es más que un símbolo? El uso de manipulativos es fundamental para la construcción de conceptos. Esto se ejemplificará utilizando los bloques de base diez como recurso para facilitar la comprensión del sistema de numeración decimal y las operaciones aritméticas básicas.

Daniel Caciá

Daniel CaciáDaniel Caciá tiene 42 años de experiencia docente en primaria, secundaria y la universidad. Es autor de textos de Matemática de la editorial Piedra Santa y de otras editoriales. Coautor de los textos de Matemática que actualmente se utilizan en las escuelas públicas de Guatemala, producidos como parte del «Proyecto Guatemática» auspiciado por Japón en coordinación con el Ministerio de Educación. Autor de textos y materiales de Matemática dirigidos a estudiantes y docentes. Formador de docentes de todo el país en asuntos de didáctica de la asignatura en mención.

10 Comentarios

  • Excelente propuesta para el aprendizaje, desde el manejo de objetos semi concretos y concretos el estudiante comprende la noción de que es número y numeral

  • Me interesa.

  • Excelente!
    Siy Catedrática de matemáticas

  • Es necesario una orientacion de la enseñanza de la matematica

  • Es importante el saber transmitir la matemática de forma concreta, para que los niños aprendan a practicar con su entorno y diario vivir.

  • Interesante aprender de alguien con su experiencia.

Deja tus comentarios